Ocio y Cultura

Fichas Informativas

Bienes artísticos del ferrocarril: Estaciones

Título Descripción
Estación de Toledo Claro ejemplo de la hermosa arquitectura neomudéjar.
Estación de Valencia Nord Joya arquitectónica de primeros del siglo XX
Estación de Almería Modelo del eclecticismo arquitectónico
Estación antigua de Segovia A modo de apeadero regio, la estación de Segovia albergó al Rey Alfonso XIII y su familia camino de La Granja de San Ildefonso.
Estación de Zamora Construida en piedra dorada, esta bella estación despunta como paradigma de la arquitectura historicista o casticista
Estación de Delicias Claro ejemplo de la singular arquitectura del hierro de finales del siglo XIX caracterizada por sus amplias estructuras de hierro y cristal.
Estación de Jerez de la Frontera En la bella estación de Jerez relucen la azulejería de Triana, el ladrillo rosado, las rejas floridas y los adornos esmaltados
Obras de Arte en Adif Las estaciones nos descubren en su interior y en sus fachadas un notable patrimonio en elementos estéticos de gran calidad artística
Estación de Francia Impresionante estación caracterizada por una grandiosa marquesina metálica en doble pórtico que cubre las vías y los andenes

Conservación del patrimonio cultural y ambiental

Título Descripción
Yacimiento romano de La Sagrera Hallazgo de una villa termal de la época romana durante las obras de construcción de la estación de La Sagrera
Colonia de murciélagos cavernícolas Preservación de una colonia de murciélagos cavernícolas localizada en la LAV Córdoba-Málaga, en el municipio de Álora

Instalaciones Logísticas

Título Descripción
Centro logístico Zaragoza Plaza Esta plataforma logística constituye la mayor terminal de carga de mercancías del sur de Europa
Centro Logístico de Abroñigal Se trata del Centro Logístico de mayor relevancia de toda España, y un referente en el intercambio modal en la Comunidad de Madrid
Centros Logísticos de Can Tunis y Morrot (Barcelona) Ambas centros están acondicionados con vías de ancho UIC, lo que permite la expedición de trenes con origen y destino en Europa de 750 metros
Centro Logístico de Valencia Fuente de San Luis La adaptación de sus instalaciones para acoger trenes de longitud especial ha impulsado el corredor de mercancías Madrid-Valencia

Nuevas estaciones

Título Descripción
Estación de Victoria Kent Estación pasante de cercanías que da cobertura desde el 13 de junio de 2009 a las dos líneas de Cercanías existentes en Málaga
Estación de Cuenca Fernando Zóbel La estación de Cuenca Fernando Zóbel se ha diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad, conforme al compromiso de Adif con la sociedad
Estación Vialia Albacete Los Llanos Por su concepto innovador, Vialia Albacete Los Llanos es un referente europeo en materia de estaciones ferroviarias
Estación de Requena-Utiel Proyectada bajo el modelo Estación 360º basado en la sostenibilidad integral durante todo el ciclo de vida de una estación
Estación de Cercanías de El Cáñamo Una nueva estación para las cercanías de Sevilla que se integra en la línea C-1 de Lora del Río a Lebrija.
Nueva Estación de Figueres-Vilafant Con la llegada de la alta velocidad a Figueres esta estación dispone de dos andenes para la explotación comercial y 6 vías de ancho internacional
Estación de Cercanías Goya Reúne tres condiciones que la convertirán en un referente para los ciudadanos de Zaragoza: arquitectura, localización y funcionalidad
Estación Sostenible 360º Un nuevo concepto de estación que aúna criterios económicos, sociales y ambientales en todo su ciclo de vida

Tecnología

Título Descripción
CTC Control de Tráfico Centralizado Sistema de control de la circulación ferroviaria
Cambiadores automáticos de ancho de vía Permiten a los trenes dotados de rodadura desplazable pasar de una vía de un ancho a otra con un ancho diferente
Traviesas Polivalentes Su funcionalidad permite un sencillo cambio de ancho nacional/internacional, favoreciendo la circulación de los trenes de cualquier ancho
Centros de Regulación y Control de alta velocidad Los CRC integran todos los sistemas tecnológicos que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario exclusivamente de alta velocidad.
Tercer carril Abierta una nueva vía de transporte de mercancías en ancho internacional entre Barcelona y la frontera francesa gracias al tercer carril
Centro de Regulación y Control de alta velocidad de León Gestionará el tráfico ferroviario de alta velocidad del Norte y Noroeste de España, dando servicio a más de 1.600 km de vías
ERTMS, Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen.
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