Planes de Infraestructura

Proyectos en Cataluña

Plan de obras para el impulso y mejora de las infraestructuras en la red ferroviaria de Cataluña

Nuevos caminos para avanzar

Con una inversión cercana a los 280 millones de euros, el plan incluye 6 actuaciones a ejecutar entre 2020 y principios de 2021. Entre las más destacadas figura la implantación del ancho internacional entre Castellbisbal y Vila-seca, el traslado de las vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet al interior de la estructura de la futura estación de La Sagrera o la nueva configuración del esquema de vías de Barcelona-Sants.

También destaca la reconstrucción del puente del río Tordera, la protección ante temporales marítimos en la línea Barcelona-Mataró-Maçanet y la rehabilitación integral del túnel de Toses.

Collage con imágenes  de los distintos proyectos
  • Adaptación del tramo Castellbisbal – Martorell – Nudo de Vila-seca al ancho internacional
    Supone una actuación fundamental que permitirá a España conectarse con la red europea ferroviaria por sus anchos de vía diferentes. Además, se pone en valor el esfuerzo inversor que se está realizando a lo largo de todo el Corredor Mediterráneo, desde Algeciras a la frontera francesa. Es la denominada Puerta a Europa.
  • Estación de La Sagrera
    Se trata de un hito de gran relevancia en el avance de las obras de construcción de esta nueva infraestructura, llamada a ser la gran estación de la capital catalana, junto a Sants, y que, además de generar grandes beneficios para la explotación ferroviaria, cohesionará barrios y creará nuevos espacios para los ciudadanos. El nuevo trazado tiene una longitud de 1,98 km, desde el triángulo ferroviario hasta la boca del túnel que da acceso a la estación de Barcelona-El Clot-Aragó. En el interior de la estructura, donde se está avanzando en el montaje de vía en placa de hormigón, se están construyendo las cuatro vías de esta línea, de las cuales 2 serán generales y 2 de estacionamiento. El inicio de las operaciones será el próximo 25 julio y, según la planificación vigente, los trenes circularán por el interior del nuevo tramo soterrado sin parada, a partir del próximo mes de noviembre.
  • Barcelona-Sants: modificación del esquema de vías
    Este proyecto, conocido como 4+4, permitirá implantar un nuevo esquema de vía, lo que resulta de gran importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.
  • Reposición y protección de infraestructuras
    Otras actuaciones destacadas son la reposición y protección de infraestructuras. Adif está avanzando en los trabajos de reconstrucción del puente sobre el río Tordera, en la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet, cuya estructura se vio gravemente afectada por la borrasca Gloria del pasado mes de enero. Igualmente, se está avanzando en los trabajos de protección de la infraestructura ferroviaria en el tramo Mataró-Cabrera de Mar, de aproximadamente 2,2 km, para consolidar y reparar las protecciones de escollera existentes y paliar los efectos a la explotación generados por los temporales marítimos. Por último, se está trabajando en la actuación integral de modernización de la infraestructura en el túnel de Toses (Girona), situado en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà. Esta actuación tiene como objetivo intervenir en la estructura de este túnel, situado entre Planoles y La Molina.

Presentación "Nuevos caminos para avanzar"

Imágen de la presentación

Imágenes de las últimas actuaciones



Enlaces relacionados