Infraestructuras y Estaciones

Adif tiene como misión fundamental enlazar ferroviariamente las distintas estaciones que pueblan nuestros territorios. Y de hacerlo de forma segura. Esta labor exige el esfuerzo constante de mantener y conservar en perfecto estado todas nuestras vías, catenarias, sistemas de señalización, centros de control de la circulación y, por supuesto, nuestras estaciones.

A esta labor de mantenimiento de nuestras infraestructuras se suma la construcción de nuevas líneas de alta velocidad, a las cuales han contribuido, de una manera significativa, tanto los fondos comunitarios, a través de las ayudas procedentes de los Fondos de Cohesión, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) como de los prestamos del BEI; que responden a los más altos cánones de calidad exigidos.

La unión ferroviaria de los distintos territorios exige la construcción de grandes obras de ingeniería (viaductos, túneles, etc.) que Adif acomete con el objetivo puesto en la rentabilidad económico y social de inversión.

El sistema ferroviario es un sistema en el que cada engranaje es fundamental para que cada día circulen por la red ferroviaria española más de 5.000 trenes, de viajeros y de mercancías, con seguridad, puntualidad y rapidez.

En esta sección encontrará los pormenores de los componentes de las infraestructuras ferroviarias, tanto en lo referente a las vías (plataforma, raíles, electrificación, señalización, construcción de viaductos, túneles, etc.) como de los servicios de las estaciones de viajeros y centros logísticos.

Estaciones de Ferrocarril

Las estaciones son entornos clave dentro del sistema de transporte ferroviario, en los que se han de atender las necesidades propias del viajero y de las personas que acuden a su encuentro. Requerimientos tales como la accesibilidad, la adecuación de sus diferentes espacios y la prestación de los propios servicios ferroviarios (Información, Venta de billetes y Atención al Cliente)

Más allá de las prestaciones ferroviarias, Adif quiere poner estos espacios al servicio de los ciudadanos y, por ello, facilita y apoya el desarrollo de múltiples actividades relacionadas con la cultura, el arte y campañas de concienciación social en sus instalaciones a través del Programa Estación Abierta o simplemente como espacios integradores de la actividad ciudadana en sus áreas comerciales

Red ferroviaria de viajeros

A través de este mapa interactivo puede conocer el trazado de las líneas con servicio de viajeros, tanto en la Red de Alta Velocidad (ancho internacional) como en la Red Convencional, y acceder a la información sobre las principales estaciones.

Servicios Logísticos

Adif, a través de su área de Servicios Logísticos, pone a disposición de sus clientes su red de instalaciones de servicio, para resolver las necesidades vinculadas a la logística del tren y de las mercancías que transporta.

Igualmente puede prestar otros servicios que aporten valor añadido a la cadena de transporte ferroviario

Gestión del Patrimonio

Así mismo se compromete a realizar una gestión responsable de su Patrimonio (enlace) y de los desarrollos urbanísticos en consonancia con las directrices, planes y programas del Ministerio de Fomento y en estrecha colaboración con otras Direcciones de Adif, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y empresas inmobiliarias del sector.