Infraestructuras y estaciones

Financiación Europea

UNIÓN EUROPEA

Una manera de hacer Europa

Líneas Convencionales

Hasta el 2006 cofinanciadas:

Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), diversas actuaciones ferroviarias en áreas como estaciones, infraestructura, vía, instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones, pasos a nivel, puentes y túneles, con una ayuda que asciende a 437,7 millones de euros.

En el periodo 2000-2006 el desglose por  comunidades autónomas es el siguiente: Galicia 127,0; Extremadura  75,2; Murcia 68,3; Andalucía 62,5; Comunidad Valenciana 37,6; Castilla y León 35,5 y Asturias 20,9 millones de euros.


Dentro del periodo 2007-2013 cofinanciadas:

Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del P.O. de Asturias la rehabilitación y modernización de la catenaria de la línea convencional Oviedo-Gijón con una ayuda de 3,2 millones de euros.

Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) con una ayuda estimada de 132,6 millones de euros que se desglosa en las siguientes actuaciones: Suministro de materiales, vía, electrificación e instalaciones de seguridad del tramo Castellbisbal-Vilaseca del Corredor Mediterráneo(68,2 millones de euros), estudios y obras relativas a la infraestructura, vía, electrificación e instalaciones del tramo Astigarraga-Irún (5 millones de euros), las obras de adecuación en ancho UIC del tramo Gerona mercancías-Variante de Figueras de la línea Barcelona-Francia (6,2 millones de euros), la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca (5,7 millones de euros),la vía e instalaciones de la línea Bobadilla-Algeciras. San Roque Mercancias (2,8 millones de euros)y los estudios y proyectos de los centros logísticos Valencia Fuente de  San Luis y Vicalvaro (0,4 millones de euros).



Líneas Ancho Métrico

Dentro del periodo 2007-2013 cofinanciadas:

Diversas actuaciones de electrificación, automatización de pasos a nivel, etc. en las vía de ancho métrico con una ayuda de 11,4 millones de euros.



Centro de Altas Tecnologías Ferroviarias

Dentro del periodo 2007-2013 cofinanciado:

Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del P.O. Fondo Tecnológico con una ayuda estimada de 204,3 millones de euros.




  • (Datos a 31 de diciembre de 2015)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) colabora en la financiación de las líneas convencionales y de ancho métrico.



Principales actuaciones realizadas en el periodo 2000-2006:

Programa Operativo ANDALUCÍA:

Obras de rehabilitación de la vía en la  línea Fuente Piedra-Granada, en los subtramos Antequera-Loja y del p.k. 119/500 a Granada  y en la línea Córdoba-Almorchón en los tramos Córdoba-Bélmez y Almorchón-Bélmez.  Modernización de las instalaciones de seguridad, señalización y control de tráfico de la  línea Córdoba-Málaga en los tramos Córdoba-Bobadilla-Antequera, en el tramo Bobadilla-Granada y en la bifurcación Las Maravillas-Algeciras.

Cerramiento perimetral del ramal con valla y pantalla acústica en el anillo ferroviario de Cercanías de Sevilla.


Programa Operativo ASTURIAS:

Construcción de la nueva estación de Llamaquique, ubicadada en el casco urbano de Oviedo y de la nueva estación y aparcamiento de La Corredoria (Oviedo).


Programa Operativo CASTILLA Y LEÓN:

Obras de renovación de vía, mejora de trazado y adecuación de la plataforma, supresión de pasos a nivel, construcción de pasos superiores  y caminos de enlace de la línea Medina del Campo – Salamanca – Fuentes de Oñoro, entre los pp.kk. 5/000 y 76/000 en su recorrido por los términos municipales de El Campillo, Brahojos de Medina, El Carpio y Fresno el Viejo, pertenecientes a la provincia de Valladolid y el municipio de Cantalpino en la provincia de Salamanca. Remodelación de la  estación de Gomeznarro y rectificación de la curva de la estación de Ataquines.

Renovación de instalaciones de seguridad, señalización, control de tráfico, comunicaciones y alimentación eléctrica, en las líneas Medina – Salamanca y Salamanca – Fuentes de Oñoro, implantado un sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) y adaptando los enclavamientos eléctricos existentes para circular a 220 km/h.


Programa Operativo EXTREMADURA:

Obras de renovación de vía, sustitución de aparatos de vía, mejora de trazado y adecuación de la plataforma, supresión de pasos a nivel, construcción de pasos superiores e inferiores y acondicionamiento de andenes de las estaciones de la línea Ciudad Real – Badajoz, en los subtramos Castuera – Villanueva de la Serena  –  Guareña  –  Mérida, destacando las actuaciones en los municipios de Guareña, Villagonzado, Villanueva de la Serena y Medellín así como la supresión de pasos a nivel en los municipios de Mengabri, Campanario y Magacela.

 

Obras de renovación de vía, mejora de trazado y adecuación de la plataforma de la línea Madrid  –  Cáceres  – Valencia de Alcántara, en los subtramos Arroyo de Malpartida  –  Herreruela  –  San Vicente de Alcántara.

 

Obras de renovación de vía, sustitución de aparatos de vía, mejora de trazado y adecuación de la plataforma y acondicionamiento de andenes de la línea Mérida – Zafra – Fregenal de la Sierra, en los subtramos  Merida – Almendralejo – Zafra – Fregenal de la Sierra, destacando las actuaciones en las estaciones de Calamonte, Almendralejo Villafranca de los Barros, Zafra y Los Santos de Maimona.

 

Renovación de las instalaciones de seguridad, señalización y control de tráfico, comunicaciones y alimentación eléctrica, en los tramos Mérida-Zafra de la línea Mérida- Zafra - Los Rosales y el tramo Mérida-Villanueva de la Serena de la línea Ciudad Real-Badajoz, así como la modificación de instalaciones de señalización y vía del by-pass Monfragüe y Plasencia.


Programa Operativo GALICIA:

Obras de renovación de vía, mejora de trazado y adecuación de la plataforma de la línea Monforte de Lemos – Lugo  – Betanzos – A Coruña – Ferrol en los subtramos Sarria – Lugo – Parga – Curtis, Betanzos – A Coruña y Betanzos – Ferrol y de la línea Monforte de Lemos – Ourense  en el subtramo Monforte de Lemos – Canabal.

 

Renovación y mejora de las instalaciones de seguridad, señalización, control de tráfico, comunicaciones y alimentación eléctrica de la línea Monforte de Lemos – Ourense – Santiago de Compostela – A Coruña,   en los tramos Monforte de Lemos – Ourense  – Santiago de Compostela – Ordes así como en los tramos  Parga  – Curtis , Monforte – Coruña y Betanzos – Ferrol de la línea Monforte de Lemos – Lugo  – Betanzos – A Coruña – Ferrol.

 

Construcción del edificio, infraestructuras y playa de vías de la nueva terminal de mercancías de Lugo, así como la construcción de un centro logístico de transporte (1ª fase) en Monforte de Lemos.


Programa Operativo REGIÓN DE MURCIA:

Obras de renovación de vía, mejora de trazado, adecuación de la plataforma, supresión y protección de pasos a nivel, construcción de pasos superiores e inferiores, acondicionamiento de andenes, cerramiento exterior de estaciones, integración urbana de las obras y el tratamiento paisajístico del entorno de la línea Chinchilla – Cartagena, en el subtramo Cieza – Jabalí Nuevo (destacando las actuaciones en las estaciones Blanca Abarán, Archena Fortuna, Lorquí Ceutí, Alguazas y Las Torres de Cotillas) y en el subtramo Alquerías – Cartagena (destacando las actuaciones en las estaciones Apeadero de Canteras, Riquelme Sucina, Balsicas San Javier, Torrepacheco,  La Palma).

 

Obras de duplicación de vías en los tramos Totana – Lorca, Alhama – Totana y Sangonera – Librilla de la línea Murcia – Almendricos, para su acondicionamiento con la línea de alta velocidad.

 

Trabajos de renovación de instalaciones de seguridad, señalización, control de tráfico, comunicaciones, cableado de fibra óptica y alimentación eléctrica subterránea de la línea de Cercanías Murcia – Alicante, en el tramo Alicante – Murcia Mercancías y la variante de Los Ramos – Alquerias, así como de la línea Chinchilla – Cartagena (destacando las actuaciones en las estaciones de Pozo Cañada, Navajuelos, Hellín, Calasparra, Cieza, Blanca Abarán, Alguazas Molina, Riquelme Sucina, Balsicas del Mar Menor, Cartagena y Escombreras).