Nuestros Commpromisos

Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad

En los últimos años Adif ha evolucionado de un modelo de empresa en el que la Responsabilidad Social Corporativa jugaba un papel relevante pero complementario y a veces separado de la estrategia de la entidad, a un modelo en el que la estrategia de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad es equivalente a la Estrategia Empresarial. De este modo, el conjunto de la estrategia y las operaciones de la entidad deben sustentarse en nuestra responsabilidad como empresa ante la sociedad para contribuir de esta forma a un modelo de desarrollo que sea realmente sostenible.

Infografía explicativa de la acción de Adif en responsabilidad corporativa

Desde esta visión, basada en la Responsabilidad Empresarial y orientada al Desarrollo Sostenible, se ha diseñado y desplegado una estrategia que pone el foco en la seguridad del sistema ferroviario, en el desarrollo y gestión de una red que capaz de prestar un servicio ferroviario fiable, integrador y competitivo, y en la sostenibilidad como forma de garantizar tanto la viabilidad financiera de nuestras empresas como la generación de impactos positivos y mejorar nuestro desempeño en materia ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo). Todo ello con una clara y rigurosa orientación a resultados, buscando la máxima eficacia y eficiencia en a la gestión de los recursos públicos.

De esta forma, Adif no solo trata de dar una respuesta eficaz a las demandas y expectativas de nuestros grupos de interés más directos, sino que se persigue contribuir a metas concretas de desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030 diseñada por Naciones Unidas y presente en las políticas públicas impulsadas por el Ministerio Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y por el Gobierno de España.


Proyectos e iniciativas más relevantes en el ámbito social y ambiental

Adif ha adoptado compromisos e impulsado numerosas iniciativas y proyectos dirigidos a reforzar el impacto positivo de la empresa en la sociedad y el medio ambiente.El objetivo de estos proyectos es reforzar la contribución a un modelo de sociedad más inclusiva, más ética y transparente, y más responsable en su relación el medio y los recursos naturales.

INICIATIVAS SOCIALES

INICIATIVAS DE BUEN GOBIERNO Y TRANSPARENCIA 

  • Proyecto GoODS:
    Integración de los ODS de Agenda 2030 ONU en la estrategia y gestión de la empresa
  • Nuevo modelo de reporting no financiero:
    Mejora de la información no financiera e integración en el Informe de Gestión
  • Integración de riesgos ASG (ambientales, sociales y de gobierno) en el modelo integral de gestión de riesgos
  • Catálogo de compras responsables:
    Refuerzo de los criterios social y ambientales en los procesos de contratación

INICIATIVAS AMBIENTALES

  • Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif
  • Aportación de proyectos a la Estrategia Española de Economía Circular y al Plan de Acción de Economía Circular
  • Campaña de sensibilización ambiental “Angry kids”
  • Compra de energía eléctrica verde con certificados de garantía de origen (GdO)
  • Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos
  • Definición e implantación del proyecto Ecomilla para fomentar la movilidad sostenible en las ciudades asociada a las Estaciones
  • Conversión a subestaciones reversibles de 12 subestaciones eléctricas de tracción de la Red Convencional
  • Impulso de un Plan de Autoconsumo a partir de fuentes de energía renovables
  • Elaboración y aprobación de la norma interna NAG 4-0-0.0 “Metodología para el análisis del riesgo y adaptación a los efectos del cambio climático"

PRESENCIA EN FOROS SOBRE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL Y SOSTENIBILIDAD