Nuestros Compromisos

Lucha contra el Cambio Climático

Plan de Lucha Contra el Cambio Climático (PLCCC)

Adif, consciente del servicio público que presta, mantiene un fuerte compromiso con la Sostenibilidad, de manera que toda su estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Así, en el ámbito ambiental, dentro de su Plan Estratégico ha definido un objetivo específico dirigido a “contribuir a un transporte respetuoso con el medio ambiente y responsable en el uso de los recursos”.

Para cumplir con dicho objetivo, Adif se ha comprometido con una iniciativa que pretende aumentar la contribución del ferrocarril a los retos existentes en materia de Lucha Contra el Cambio Climático, fijados a partir del Acuerdo de Paris y del ODS nº 13 “Acción por el Clima”. De esta manera, ha elaborado un Plan de Lucha Contra el Cambio Climático para el periodo 2018-2030 alineado con las políticas y estrategias europeas y nacionales al respecto que, en el ámbito de la mitigación, se fundamenta en el desarrollo de medidas para incrementar la eficiencia energética y fomentar la descarbonización del sistema ferroviario, logrando así disminuir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, el citado Plan incluye actuaciones en el ámbito de la adaptación, con el fin de mejorar la resiliencia de las infraestructuras ferroviarias, así como en materia de cultura y sensibilización de nuestros grupos de interés por esta creciente preocupación ambiental.

Además, a primeros de 2020 Adif y Adif AV han firmado el Compromiso de Responsabilidad Climática 2019 de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC, por sus siglas en francés), que reconoce la importancia crítica de tomar medidas inmediatas para dar visibilidad al ferrocarril como el medio de transporte fundamental en la lucha contra el cambio climático. Este acuerdo es una extensión del Compromiso de Responsabilidad Climática firmado en 2015 y tiene como objetivo alinear la posición del sector con los nuevos retos que están planteándose en la lucha contra el cambio climático, siendo más ambiciosos estableciendo la meta de ser neutros en carbono en 2050.

Portada del documento

Dentro del marco estratégico de Adif y Adif Alta Velocidad, se incluye una iniciativa que busca aumentar la contribución del ferrocarril a los objetivos existentes en materia de Lucha Contra el Cambio Climático, fundamentada en el desarrollo de medidas que mejoren la eficiencia energética y fomenten la descarbonización del sistema ferroviario.

En este contexto, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) convocó un Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario cuyo objeto era incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector que redujeran las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética, contribuyendo, así, a los objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE.

En el siguiente enlace se puede acceder a la información principal de los proyectos que Adif y Adif Alta Velocidad han presentado al citado Programa de ayudas y que han sido aprobados por IDAE.


Una manera de hacer Europa