Desarrollo Sostenible y Medioambiental

Información Acústica

MAPAS ESTRATÉGICOS DE RUIDO Y PLANES DE ACCIÓN

Fotografía del tendido eléctrico

El ruido del tráfico ferroviario está regulado por la Directiva 2002/49/CE de Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental, cuyas previsiones básicas han sido incorporadas a la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido.

Dicha Ley y el Real Decreto 1513/2005 que la desarrolla, de 16 de diciembre, exigen la elaboración de Mapas Estratégicos de Ruido y Planes de Acción de los grandes ejes ferroviarios, entendiendo como tales, aquellos tramos ferroviarios que superen las 30.000 trenes/año.

Adif recibió la encomienda del Ministerio de Fomento, para elaborar dichos documentos, reservándose éste Ministerio la competencia para su aprobación administrativa.

En cumplimiento de la citada legislación, en la primera fase de los trabajos se estudiaron los tramos con circulaciones anuales superiores a los 60.000 trenes/año, y en la segunda fase se incorporan el resto de los grandes ejes ferroviarios (>30.000 trenes/año).

Posteriormente los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción se revisarán, y en caso necesario, se modificarán, al menos cada cinco años.

Primera Fase de los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción

Adif, elaboró durante el año 2007 los Mapas Estratégicos de Ruido de los tramos ferroviarios de más de 60.000 circulaciones anuales. Dichos Mapas fueron sometidos a información pública por el Ministerio de Fomento (BOE nº 99, de 24 de abril de 2008).

Posteriormente, durante el año 2009 se inició la elaboración de los correspondientes Planes de Acción, finalizados en 2010 y sometidos al trámite de información pública mediante anuncio en el BOE nº 286 de 28 de noviembre de 2011.

En ellos se realizó un estudio de detalle de las zonas identificadas en los Mapas Estratégicos de Ruido que eran susceptibles de superar los objetivos de calidad acústica establecidos en el Real Decreto 1367/2007,de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, y se analizaron las diferentes medidas correctoras que podrían ser consideradas para alcanzarlos.

Con fecha 31 de mayo de 2013, el Director General de Ferrocarriles resolvió aprobar definitivamente los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción de los Grandes Ejes Ferroviarios de competencia del Estado de la 1ª fase (>60.000 circulaciones anuales).

Los ejes ferroviarios objeto de estudio se agruparon en tres lotes que comprenden la totalidad de los tramos incluidos en esta fase, cuya distribución era la siguiente:

  • Lote Nº 1: Área de Madrid y Castilla – La Mancha.
  • Lote Nº 2: Área de País Vasco
  • Lote Nº 3: Área de Barcelona y Valencia.

A su vez, estos lotes se dividieron en diferentes Unidades de Mapa Estratégico, UME, con el fin de organizar los diferentes trayectos dentro de un itinerario ferroviario y dar una continuidad a los tramos, dotando así al estudio de una mayor funcionalidad y facilitando la mejor comprensión del concepto de eje ferroviario.

Segunda Fase de los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Addción:

Los Mapas Estratégicos de Ruido de la segunda fase (>30.000 circulaciones anuales) fueron elaborados por Adif Alta Velocidad durante los años 2015 y 2016, conforme a la encomienda del Ministerio de Fomento.

Una vez finalizados dichos trabajos, fueron sometidos al trámite de información pública por parte de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria perteneciente a dicho Ministerio. (BOE nº 242 de 6 de octubre de 2016).

Al igual que en la Fase I, los criterios de agrupación en la Fase II han correspondido a unidades territoriales comunes en función de su cercanía geográfica.

Los ejes ferroviarios fueron divididos en cuatro Lotes para la contratación de los trabajos. Adicionalmente se habían realizado por parte de la extinta FEVE, que quedo integrada en ADIF desde el 1 de enero de 2013, los Mapas Estratégicos de Ruido de los tramos de la Red de Ancho Métrico (RAM) que constituye el quinto Lote, quedando la distribución geográfica final de la siguiente forma:

  • Lote Nº 1. Zona Centro: Madrid y Castilla La Mancha
  • Lote Nº 2. Zona Norte: Asturias, País Vasco, Castilla y León y Aragón.
  • Lote Nº 3. Zona Este: Valencia y Cataluña
  • Lote Nº 4. Zona Sur: Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid.
  • Lote Nº 5. Zona RAM: Asturias y Cantabria

Los Mapas Estratégicos de Ruido de la segunda fase fueron aprobados por el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento el 17 de julio de 2017 (BOE nº 206 de 28 de agosto de 2017).

Las Unidades de Mapa Estratégico estudiadas en esta fase son las siguientes:

Lote Nº 1. Zona Centro: Madrid y Castilla La Mancha.

 

  • UME_01_01: Colmenar Viejo-Bif.Chamartín-Bif. Príncipe Pío
  • UME_01_02: Madrid Chamartín-El Escorial
  • UME_01_03: Madrid Atocha-Guadalajara
  • UME_01_04: Madrid Atocha-Aranjuez
  • UME_01_06: Móstoles El Soto-Humanes
  • UME_01_07: Transición de Atocha

Lote Nº 2. Zona Norte: Asturias, País Vasco, Castilla y León y Aragón

  • UME_02_01: Zumárraga-Irún
  • UME_02_02: Orduña-Santurtzi
  • UME_02_04: Soto del Rey-Veriña
  • UME_02_05: Pola de Lena-Ablaña
  • UME_02_06: Vall. AG250-Venta de Baños/PA Villalobón-Palencia
  • UME_02_07: Casetas-Miraflores

Lote Nº 3. Zona Este: Valencia y Cataluña

  • UME_03_01: Xátiva-Valencia Nord
  • UME_03_02: Valencia Ag A.V. - Castelló
  • UME_03_03: Tarragona – Barcelona Sants
  • UME_03_04: Barcelona Sants - Calella
  • UME_03_05: Barcelona Sants – Sant Vicenç de Calders
  • UME_03_06: Bifurcación Vilanova-Terrassa
  • UME_03_07: Barcelona Sants- Sant Celoni

Lote Nº 4. Zona Sur: Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid

  • UME_04_01: Madrid Atocha - Bifurcación Málaga AV
  • UME_04_02: Utrera – Sevilla Sta Justa- Bif. Los Naranjos
  • UME_04_03: María Zambrano-Fuengirola

Lote Nº 5. Zona RAM: Asturias y Cantabria

  • UME_05_01: Oviedo - Pola de Siero
  • UME_05_02: Torrelavega - Santander
  • UME_05_03: Santander – Astillero

Una vez aprobados los Mapas Estratégicos de Ruido, se elaboraron los correspondientes Planes de Acción donde se ha estudiado en detalle las zonas identificadas en los Mapas Estratégicos de Ruido susceptibles de superar los objetivos de calidad acústica y donde se han analizado las diferentes medidas correctoras para alcanzarlos.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, dichos Planes se sometieron al trámite preceptivo de información pública mediante anuncio en el BOE de 12 de febrero de 2018.

Los Planes de Acción contra el Ruido correspondientes a los Mapas Estratégicos de Ruido de los Grandes Ejes Ferroviarios. Fase II, fueron aprobados por el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento el 24 de septiembre de 2018 (BOE nº 235 de 28 de septiembre de 2018).

La información de los estudios tanto de la primera como de segunda fase se encuentra disponible en el Sistema de Información sobre Contaminación Acústica, SICA, del Ministerio para la Transición Ecológica.

 


En el segundo semestre de 2018 se comenzó la licitación del concurso para la redacción de los proyectos constructivos de las pantallas acústicas correspondientes a las zona de prioridad alta de los Planes de Acción contra el Ruido. Fase I y II.


Tercera Fase de los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción

Con fecha 10 de septiembre de 2018 se publicó en el BOE el anuncio de licitación de los servicios de redacción de los Mapas Estratégicos de Ruido y Planes de Acción de la tercera fase, que supone el recalculo de los Mapas Estratégicos y Planes de Acción existentes y la actualización de las situaciones no contempladas con anterioridad.


CARACTERIZACIÓN ACÚSTICA DE TRENES

Tren estacionado en Segovia-Guiomar

La Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, y el Real Decreto 1513/2005, por el que se desarrolla parcialmente la Ley del Ruido en lo referente a evaluación y gestión de ruido ambiental, regulan la elaboración de los Mapas Estratégicos de Ruido, cuyo objetivo es determinar la exposición de la población al ruido ambiental.

En lo que respecta a la elaboración de mapas de ruido de infraestructuras ferroviarias, la citada legislación recomienda como método de cálculo para la evaluación de los índices de ruido, el método nacional de cálculo de los Países Bajos, SRM II, publicado como“Reken-en Meetvoorschrift Railverkeerslawaai´96” (“Guía para el cálculo y medida del ruido del transporte ferroviario 1996”).

Para poder aplicar este método, es necesario conocer la equivalencia acústica entre las categorías de trenes del Método Holandés y los trenes operados en España.

En Octubre de 2006, y como paso previo a la elaboración de los Mapas Estratégicos de Ruido de los Grandes Ejes Ferroviarios de la primera fase (>60.000 circulaciones/año), el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) realizó, por petición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), un estudio en el que se ajustaron las diferentes tipologías de los trenes españoles en líneas convencionales al modelo holandés de cálculo.

Para completar los citados trabajos, durante el año 2010, el CEDEX caracterizó la emisión acústica de los trenes que operan en las líneas de Alta Velocidad de Adif.

Adicionalmente, en el año 2012, en el marco de los Mapas Estratégicos de Ruido de la extinta FEVE, se llevó a cabo la caracterización acústica de los trenes que circulan en la Red de Ancho Métrico.

Estas clasificaciones deberán utilizarse, además de en la elaboración de los Mapas Estratégicos de Ruido de los Grandes Ejes Ferroviarios, en la realización de los estudios acústicos que acompañen a los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos constructivos de nuevas líneas o de ampliación de las ya existentes, en los mapas de ruido de aglomeraciones urbanas afectadas por el tráfico de trenes y en otros mapas de ruido en los que sea necesario hacer una predicción del ruido emitido por el tráfico ferroviario.

Los datos que sintetizan la información obtenida en los informes técnicos mencionados son los que se detallan en el documento técnico.