Nuestros Compromisos

Respeto al Medio Ambiente

Viaducto, cereales y flores

Adif en su actividad trata de contribuir a la mejora constante del medio ambiente y el bienestar socioeconómico incorporando a su línea de actuación los valores que han de orientar sus decisiones estratégicas e incorporándolos a su modelo de gestión.


COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

Para Adif, el respeto al medio ambiente durante la ejecución de las actividades que lleva a cabo se encuentra claramente identificado en la Misión que se definió para la Entidad, en el contexto del Plan Estratégico 2006-2010.  Por tanto constituye uno de sus ejes estratégicos de actuación, al mismo nivel que la seguridad y la calidad.

Dos líneas de actuación clave

Paneles solares en tejado de la estación de Salamanca
  • Aseguramiento del cumplimiento legal
    El tipo de actividades que desarrolla Adif y su disposición territorial configuran un marco directamente afectado por una profusa, siempre cambiante y progresivamente más exigente, legislación medioambiental. Sin el máximo respeto a la normativa no sería posible el avance que pretendemos con la segunda línea de actuación.
  • Incremento de la ecoeficiencia
    Basada en la obtención de mejoras ambientales por encima de lo exigido en la legislación, como una aportación a la sociedad a la que servimos.

PROCEDIMIENTO GENERAL DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES AMBIENTALES

Aprobado en febrero de 2007 por el Comité de Dirección de Adif este procedimiento regula las actuaciones a realizar en relación con todos los aspectos medioambientales implicados en nuestras actividades. por su importancia, podrían destacarse tres actuaciones de la máxima relevancia:

Declaraciones de Impacto Ambiental:

Aseguramiento del cumplimiento de las condiciones establecidas en las Declaraciones de Impacto Ambiental (D.I.A) del Ministerio de Medio Ambiente sobre los Estudios Informativos de las nuevas infraestructuras, desarrollados por el Ministerio de Fomento, desde la fase de redacción y elaboración del proyecto constructivo de plataforma, hasta la fase de seguimiento en explotación de la línea, pasando por la ejecución de las obras de plataforma y la elaboración y realización de los trabajos de montaje de vía y de instalaciones. A esta labor se dedican importantes recursos económicos y humanos tanto en las áreas operativas como al nivel corporativo, responsable en último extremo de asegurar dicho cumplimiento ante el Ministerio de Medio Ambiente.

Paso de fauna

Legislación sobre ruido:

Cumplimiento de la legislación sobre ruido de 2003, desarrollada en 2005 y 2007, que el Ministerio de Fomento ha delegado parcialmente en Adif. Básicamente se han efectuado los mapas estratégicos de ruido de aquellos grandes ejes ferroviarios que superan los 60.000 trenes anuales (Publicados en esta web durante el correspondiente periódo de información pública) y la elaboración de los correspondientes planes de acción en materia de mejora acústica.

Legislación sobre contaminantes del suelo

Para el cumplimiento de la legislación sobre actividades potencialmente contaminantes del suelo y suelos contaminados, de 2005, en febrero de 2008, el Comité de Dirección ha aprobado un Plan de Descontaminación para el periodo 2008 – 2012. Dicho Plan está fundamentado en los trabajos desarrollados en 2006 (Informes Preliminares de Situación) y 2007 (Estudios de Caracterización) al amparo del Convenio Adif – Emgrisa de diciembre de 2005, y que también supone la dedicación de notables recursos económicos.


LIFE IMPACTO CERO

Trabajos de prevención de incendios en líneas férreas

El proyecto Life Impacto Cero (Development and demonstration of an anti-bird strike tubular screen for High Speed Rail lines) cofinanciado por el programa "Life" de la Comisión Europea, tiene como principal objetivo la determinación de medidas de protección de la avifauna mediante pantallas anticolisión en líneas ferroviarias de Alta Velocidad. Para ello, este proyecto evaluará la efectividad de un nuevo diseño de pantalla anticolisión, basado en el concepto de "pantalla de tubos exentos"


POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE DE ADIF

La Política de Medio Ambiente desarrolla la Misión de la empresa y constituye el documento de máximo nivel en cuanto al compromiso ambiental de Adif, en línea con el Procedimiento General de Gestión y Coordinación de Actividades Ambientales (PG22)

Trabajos de prevención de incendios en líneas férreas