Conocer Adif

Declaración sobre la Red

ANTECEDENTES

La “Declaración sobre la Red” (en adelante DR) es el documento que expone las características de la infraestructura puesta a disposición de las Empresas Ferroviarias y Candidatos y contiene información sobre las condiciones de acceso a la misma, así como sobre las condiciones de acceso a las instalaciones de servicio y a la prestación de servicios en dichas instalaciones. En él se detallan las normas generales, plazos, procedimientos y criterios relativos a los sistemas de cánones y adjudicación de capacidad, así como la información necesaria para cursar una solicitud de capacidad de infraestructura.

Se ha actualizado para el ejercicio 2020, incluyendo el Horario de Servicio 2020/2021, cumpliendo con lo establecido en la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaración sobre la red y al procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria que regula toda la información necesaria para la utilización de los derechos de acceso, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso no discriminatorio a la infraestructura ferroviaria de todos los Candidatos a solicitar Capacidad, para prestar servicios de transporte ferroviario.

De conformidad con el Art. 32.2 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, esta Declaración sobre la Red se ha sometido al preceptivo trámite de consultas; y ha sido aprobada por el Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, en sesión celebrada el día 2 de diciembre de 2019. Este documento entrará en vigor a partir del 01/01/2020.

Imagen portada Declaración sobre la Red

PRINCIPALES MODIFICACIONES INCORPORADAS EN LA DECLARACIÓN SOBRE LA RED 2020

Actualización del régimen económico y tributario del uso de la infraestructura.

Tasas: Se mantiene en vigor la cuantía de la Tasa por utilización o aprovechamiento especial de bienes del dominio público ferroviario establecida en el Título VI, Capítulo I, Sección V de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, de conformidad con el párrafo segundo del artículo 86 de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado, apartado 6.2.1. del capítulo 6 de este documento, en tanto no se apruebe una Ley de Presupuestos Generales del Estado que la modifique.

Cánones: Se mantienen en vigor los Cánones Ferroviarios previstos en los artículos 97 y 98 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, con las cuantías unitarias que se establecen en el artículo 97 de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, (BOE nº 161 de 4 de julio de 2018), apartado 6.2.2. de este documento, en tanto no se apruebe una Ley de Presupuestos Generales del Estado que los modifique. 

Precios por la Prestación de Servicios Básicos y Complementarios 2020: Durante 2020 serán de aplicación los Precios por la prestación de Servicios Básicos y Complementarios en la RFIG y en las áreas de las zonas de servicio ferroviario administradas por la entidad pública empresarial Adif, aprobadas por acuerdos del Consejo de Administración de Adif de fechas 26 de junio y 30 de septiembre de 2019, de conformidad con el Artículo 102 de la Ley del Sector Ferroviario.

Horario de servicio 2019/2020 y 2020/2021

Se ha actualizado el Calendario de Adjudicación de Capacidad del Horario de Servicio 2019/2020, conforme a las directrices de Rail Net Europe, RNE, para la realización de solicitudes por parte de los Candidatos.

El Horario de Servicio 2020 permanecerá vigente hasta el 12 de diciembre de 2020 y el Horario de Servicio 2021 tendrá vigencia hasta el 11 de diciembre de 2021 (segundo sábado de diciembre, conforme se determina en el Art. 7.2 de la Orden FOM/897/2005). Ambos incluyen las fechas determinadas para la realización de los correspondientes Ajustes Concertados y los Ajustes Mensuales. Asimismo, se incluye el Catálogo actualizado de Surcos Internacionales.

Anexos

Actualizados todos anexos de la Declaración sobre la Red. En aplicación del Reglamento de Ejecución 2017/2177 y del informe emitido por la CNMC STP/DTSP/032/19 de fecha 25/06/2019; toda la información que anteriormente se encontraba en estos anexos, y que se corresponde con Instalaciones de servicio, se encuentra disponible en el Catálogo de Fichas Descriptivas de Instalaciones de Servicio o en el Catálogo de Servicios y Precios de Adif / ADIF-Alta Velocidad.

Mapas

Se han actualizado todos los mapas ámbito RFIG.

En estos nuevos mapas, se incluye toda la información de Adif y Adif Alta Velocidad, conforme el contenido especificado en las leyendas de cada uno de los mapas pudiendo visualizarse la información agrupada a nivel red o diferenciada en función de la titularidad de las infraestructuras de cada uno de los administradores de infraestructuras, permitiendo disponer de toda la información de la RFIG en un solo archivo.

Catálogo de fichas descriptivas de las instalaciones de servicio.

De conformidad con el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2177 de la Comisión, de 22 de noviembre, relativo a las instalaciones de servicio y a los servicios ferroviarios conexos, los explotadores de instalaciones de servicio deberán elaborar la descripción de las instalaciones de servicio exigida por el artículo 4 de dicho Reglamento y facilitar al administrador de infraestructuras un enlace web, donde dicha información se encuentre disponible, que deberá publicarse en la Declaración sobre la Red.

Las instalaciones se han clasificado, según su tipología, en:

  • Estaciones de Transporte de Viajeros
  • Estaciones de Transporte de Viajeros (cercanías y ancho métrico-RAM)
  • Terminales de Transporte de Mercancías
  • Instalaciones Portuarias conectadas con actividades ferroviarias
  • Instalaciones de Mantenimiento de material ferroviario
  • Instalaciones de Uso Privado conectadas con RFIG
  • Cambiadores de Ancho

La información que se facilita en las fichas, entre otra, es: información general, titular/explotador (de cada uno de los servicios), condiciones de acceso, condiciones de prestación de los servicios, oferta de servicios y precios.


DECLARACIÓN SOBRE LA RED 2019, VALIDA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2019. Documentos en vigor hasta el 31/12/2019


ANTECEDENTES

La Declaración sobre la Red, es el documento que expone las características de la infraestructura puesta a disposición de las Empresas Ferroviarias y contiene información sobre las condiciones de acceso a la misma. En él se detallan las normas generales, plazos, procedimientos y criterios relativos a los sistemas de cánones y adjudicación de capacidad, así como la información necesaria para cursar una solicitud de capacidad de infraestructura.

Se ha actualizado para el ejercicio 2019, incluyendo el Horario de Servicio 2019/2020, cumpliendo con lo establecido en la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaración sobre la red y al procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria que regula toda la información necesaria para la utilización de los derechos de acceso, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso no discriminatorio a la infraestructura ferroviaria de todos los Candidatos a solicitar Capacidad para prestar servicios de transporte ferroviario.

De conformidad con la Orden FOM/897/2005, hasta el año 2018, la Declaración sobre la Red se ha publicado el 2º jueves de febrero de cada año. Tras la publicación de la Orden FOM/642/2018, que modifica la Orden FOM/897/2005, la Declaración sobre la Red se debe publicar doce meses antes de la entrada en vigor del siguiente horario de servicio, esto es, el 2º sábado de diciembre de cada año.

De conformidad con el Art. 32.2 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, esta Declaración sobre la Red se ha sometido al preceptivo trámite de consultas; y ha sido aprobada por el Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en sesión celebrada el día 28 de noviembre de 2018. Este documento entrará en vigor a partir del 01/01/2019.

Imagen portada Declaración sobre la Red

RELACIÓN DE CONSULTAS RELATIVAS AL PROCESO DE SOLICITUD DE CAPACIDAD MARCO

Documentos que recogen las consultas formuladas por diferentes candidatos sobre el proceso de solicitud de capacidad marco y las respuestas ofrecidas por ADIF en el periodo comprendido entre el 5 de agosto de 2019 y el 14 de octubre de 2019.

Consultas en relación con el proceso de solicitud de Capacidad Marco.

2ª ACTUALIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA RED 2019, EDICIÓN JULIO DE 2019. MODIFICACIONES Y DOCUMENTOS.

Han sido actualizados todos los capítulos afectados por la publicación y entrada en vigor del Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados, por la entrada en vigor, el 1 de junio de 2019, del Reglamento de Ejecución UE 20917/2177 de la Comisión, de 22 de noviembre de 2017, relativo al acceso a las instalaciones de servicio y a los servicios ferroviarios conexos así como por la publicación de la Resolución STP/DTSP/118/18, de 23 de enero de 2019 de la CNMC, por la que se aprueban los principios y criterios para la aplicación  del Reglamento de Ejecución 2017/2177.

Actualizadas las grandes cifras de la red ferroviaria titularidad de Adif, infraestructura y circulación, con los datos disponibles a 1 de julio de 2019.

Nuevo Anexo P, Declaración de Capacidad Marco.

Nuevo Catálogo de Servicios y Precios.

Actualizados los Catálogos de Instalaciones de Servicio y Horario de Estaciones.

1ª ACTUALIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA RED 2019. MODIFICACIONES Y DOCUMENTOS V 1, en vigor a partir del 01/01/2019

Ha sido actualizada la TABLA 3, con la Clasificación Nominativa de las Estaciones en vigor desde 01/01/2019, incluidas en el apartado 6.3.6- Tablas de referencia para la aplicación de Cánones del capítulo 6- Régimen Económico y Tributario de conformidad con lo indicado en el artículo 98.5 de la Ley del Sector Ferroviario, Categoría de estaciones de transporte de viajeros, ”el administrador de infraestructuras ferroviarias publicará anualmente en la declaración sobre la red la clasificación de las distintas estaciones que integran la RFIG.La clasificación de estaciones se actualizará con la información del año natural inmediatamente anterior.“


PRINCIPALES MODIFICACIONES INCORPORADAS DECLARACIÓN SOBRE LA RED 2019

Instalaciones de Servicio

Se ha actualizado la información de conformidad con el Título III, Instalaciones de servicio y prestación de servicios a las empresas ferroviarias, Artículo 42 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario

Actualización del régimen económico y tributario del uso de la infraestructura.

  • Tasas: Se mantiene en vigor la cuantía de la Tasa por utilización o aprovechamiento especial de bienes del dominio público ferroviario establecida en el Título VI, Capítulo I, Sección V de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, de conformidad con el párrafo segundo del artículo 86 de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado, apartado 6.3.1.1. del capítulo 6 de este documento, en tanto no se apruebe una Ley de Presupuestos Generales del Estado que la modifique.
  • Cánones: Se mantienen en vigor los Cánones Ferroviarios previstos en los artículos 97 y 98 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre del sector ferroviario, con las cuantías unitarias que se establecen en el artículo 97 de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, (BOE nº 161 de 4 de julio de 2018), apartado 6.3.2. de este documento, en tanto no se apruebe una Ley de Presupuestos Generales del Estado que los modifique. Incluida la cuantificación de los cánones por utilización de las líneas que integran la RFIG y determinación de los costes directamente imputables a la explotación del servicio ferroviario. Y la cuantificación de los cánones por utilización de instalaciones de servicio de titularidad de los administradores generales de infraestructuras ferroviarias y costes subyacentes, de conformidad con los criterios establecidos para cada modalidad de canon en la Ley 38/2015.
  • Tarifas por la Prestación de Servicios Complementarios 2019: Durante 2019 serán de aplicación las Tarifas por la prestación de Servicios Complementarios en la RFIG y en las áreas de las zonas de servicio ferroviario administradas por la entidad pública empresarial Adif, aprobadas por acuerdo del Consejo de Administración de Adif de fecha 16 de julio de 2018, de conformidad con el Artículo 102 de la Ley del Sector Ferroviario.
  • Sistema de Incentivos: Constituido el Comité de Seguimiento de Incentivos con la participación de Adif, Empresas Ferroviarias y CNMC. A partir del horario de servicio 2019, se aplicará a todos los trenes que circulan por la RFIG, excepto Cercanías, que se incorporarán al sistema a partir del horario de servicio 2020.

Horario de servicio 2018/2019 y 2019/2020

Se ha actualizado el Calendario de Adjudicación de Capacidad del Horario de Servicio 2019/2020, conforme a las directrices de Rail Net Europe, para la realización de solicitudes por parte de los Candidatos.

El Horario de Servicio 2019 permanecerá vigente hasta el 14 de diciembre de 2019 y el Horario de Servicio 2020 tendrá vigencia hasta el 12 de diciembre de 2020 (segundo sábado de diciembre, conforme se determina en el Art. 7.2 de la Orden FOM/897/2005, modificada por la Orden FOM/642/2018, de 13 de junio). Ambos incluyen las fechas determinadas para la realización de los correspondientes Ajustes Concertados y los Ajustes Mensuales. Asimismo, se incluye el Catálogo actualizado de Surcos Internacionales.

Mapas

Se han actualizado todos los mapas de la red titularidad de Adif, con las modificaciones introducidas en la infraestructura de Adif.

Otros datos de interés

Actualizados todos anexos de la Declaración sobre la Red. Se han incluido modelos de acuerdo para la prestación del servicio de suministro de tracción y para la prestación del servicio de suministro de corriente de tracción.

Como consecuencia de la modificación de los activos de la red titularidad de Adif se han actualizado todos los mapas; el apartado 1.2.2. Grandes cifras de la red ferroviaria; el Catálogo de ejes y líneas de la RFIG y la Clasificación de líneas por tipos.


DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA


NORMATIVA DE CIRCULACIÓN

Reglamento de Circulación Ferroviaria

Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria, modificado por Real Decreto 1011/2017, de 1 de diciembre.