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Declaración sobre la Red

DECLARACIÓN SOBRE LA RED 2019

ANTECEDENTES

La Declaración sobre la Red, es el documento que expone las características de la infraestructura puesta a disposición de las Empresas Ferroviarias y contiene información sobre las condiciones de acceso a la misma. En él se detallan las normas generales, plazos, procedimientos y criterios relativos a los sistemas de cánones y adjudicación de capacidad, así como la información necesaria para cursar una solicitud de capacidad de infraestructura.

Se ha actualizado para el ejercicio 2019, incluyendo el Horario de Servicio 2019/2020, cumpliendo con lo establecido en la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaración sobre la red y al procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria que regula toda la información necesaria para la utilización de los derechos de acceso, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso no discriminatorio a la infraestructura ferroviaria de todos los Candidatos a solicitar Capacidad para prestar servicios de transporte ferroviario.

De conformidad con la Orden FOM/897/2005, hasta el año 2018, la Declaración sobre la Red se ha publicado el 2º jueves de febrero de cada año. Tras la publicación de la Orden FOM/642/2018, que modifica la Orden FOM/897/2005, la Declaración sobre la Red se debe publicar doce meses antes de la entrada en vigor del siguiente horario de servicio, esto es, el 2º sábado de diciembre de cada año.

De conformidad con el Art. 32.2 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, esta Declaración sobre la Red se ha sometido al preceptivo trámite de consultas; y ha sido aprobada por el Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en sesión celebrada el día 28 de noviembre de 2018. Este documento entrará en vigor a partir del 01/01/2019.

Imagen portada Declaración sobre la Red

RELACIÓN DE CONSULTAS RELATIVAS AL PROCESO DE SOLICITUD DE CAPACIDAD MARCO

Documentos que recogen las consultas formuladas por diferentes candidatos sobre el proceso de solicitud de capacidad marco y las respuestas ofrecidas por ADIF en el periodo comprendido entre el 5 de agosto de 2019 y el 14 de octubre de 2019.

Consultas en relación con el proceso de solicitud de Capacidad Marco.

Ampliación del apartado 13 del Anexo P DECLARACIÓN DE CAPACIDAD MARCO

Tiene por objeto dar mayores facilidades y garantías a los interesados en este proceso, en relación con el modo de presentación de la solicitud a través de sede electrónica, se ha ampliado la información de este apartado, que queda redactado conforme se indica a continuación:

El envío de la documentación se realizará por medios telemáticos a la sede electrónica de Adif: http://sede.adif.gob.es.

http://sede.adif.gob.es (iniciar nuevo trámite). Asimismo, cabe la posibilidad de que los interesados puedan presentar sus solicitudes/escritos a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado. https://rec.redsara.es.

El Registro Electrónico General de la Administración General del Estado es un registro para la presentación de documentos para su tramitación con destino a cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, Organismo público o Entidad vinculado o dependiente a éstos, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para realizar el registro los interesados deben disponer de DNI electrónico (en caso de que actúen a título particular) o Certificado electrónico en vigor (en caso de que actúen a título particular o como representantes).

Esta página realizará la identificación de usuario mediante la plataforma Cl@ve. Será redirigido a su sistema de validación de identidad, facilitando varios medios de autentificación.

Para navegadores que no soportan la ejecución de Applets Java es necesario tener instalado Autofirma. Instrucciones para completar los formularios:

En la casilla de organismo destinatario deberán consignar a ADIF-Alta Velocidad. El código DIR de ADIF-Alta Velocidad es EA0008223.

En la casilla de asunto deberán indicar: Solicitudes de acuerdos marco para la reserva de capacidad.

Se podrán adjuntar ficheros y documentos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Formato de ficheros permitidos: pptx, jpg, jpeg, txt, xml, xsig, xlsx, odg, odt, ods, pdf, odp, png, svg, tiff, docx, rtf.
  • Tamaño máximo por fichero: 5 Mb.
  • Tamaño máximo del conjunto de ficheros adjuntos: 15 Mb.
  • Número máximo de documentos a adjuntar: 5.
  • En el caso de que la solicitud, escrito o comunicación incluya documentación anexa que supere los límites establecidos, en cuanto al número de documentos anexos y/o al tamaño de los mismos, se puede realizar un segundo asiento registral con el resto de información indicando en el asunto del mismo la referencia al número de registro del primero. Alertas. El sistema permite generar alertas mediante aviso a través de un correo electrónico a una cuenta de correo electrónico que deberá haber sido indicada previamente, pudiendo recibirse un aviso de alta de registro, y de recepción por parte de la oficina del Organismo destinatario, en este caso, del Registro General de ADIF-Alta Velocidad

Las propuestas se presentarán redactadas en idioma español o, en su caso, acompañadas de traducción jurada, (primando esta última en caso de duda o discrepancia). El incumplimiento de este requisito comportará la desestimación de la propuesta presentada por el candidato.

Para todos los actos de comunicación, los candidatos deberán facilitar en su solicitud un correo electrónico a través del cual el administrador de infraestructuras ferroviarias se comunicará con aquellos. A todos los efectos, la fecha de envío del correo electrónico por parte del administrador de infraestructuras ferroviarias a la dirección indicada por los candidatos supondrá el inicio del cómputo de plazos. Los candidatos deberán comunicarse con el administrador de infraestructuras ferroviarias a través de la Sede electrónica de ADIF.

Las personas que comparezcan, o firmen proposiciones en nombre de otro, presentarán poder bastante al efecto, y fotocopia legitimada notarialmente de su D.N.I. o del que, en su caso, le sustituya reglamentariamente. El poder deberá figurar inscrito en el Registro Mercantil. Si se trata de un poder para acto concreto, no será necesaria la inscripción en el Registro Mercantil.

Todos los documentos que se presenten deberán ser originales o tener la consideración de auténticos, según la legislación vigente.

En el supuesto de que haya discrepancia entre la información contenida en los distintos documentos, prevalecerá, en todo caso, la información contenida en el Plan de Operaciones y en el Excel adjuntado con la solicitud.

Los candidatos podrán designar como confidenciales alguno o algunos de los documentos aportados. Esta circunstancia deberá reflejarse claramente (sobreimpresa con marca de agua, en el encabezamiento o al margen de cada folio) en el propio documento designado como tal. La confidencialidad no podrá extenderse a todo el contenido de la solicitud del adjudicatario. Únicamente podrá extenderse a documentos que tengan una difusión restringida y, en ningún caso, a documentos que sean públicamente accesibles ni a las partes esenciales de la solicitud, respetándose en todo caso lo dispuesto en el Reglamento UE 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos, y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, así como su normativa complementaria y tras proceder a la apertura de las solicitudes, se respetará en todo momento la confidencialidad de los solicitantes, asegurando la custodia de la documentación.

En el supuesto de que la solicitud no reúna los requisitos que señala el artículo 66 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se requerirá al candidato para que, en un plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, dictándose la correspondiente resolución al afecto.

Se ha modificado el Anexo P con estos cambios, el 14.10.2019

FE DE ERRATAS ANEXO P, 2ª ACTUALIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA RED 2019, EDICIÓN JULIO DE 2019

En el Anexo P, apartado 5, 5º párrafo dice:

    “En el caso de asignación por paquetes de capacidad, se dará prioridad a empresas diferentes, verificándose que no forman parte del mismo grupo empresarial, ni sus socios ostentan participaciones de control o ejercen influencia decisiva en otros adjudicatarios de capacidad, según lo dispuesto en el artículo 42 del Código de Comercio. Los Candidatos deberán acreditar en la información presentada que no se encuentran inmersos en ninguno de estos supuestos.”

Cuando debería decir:

    “En el caso de asignación por paquetes de capacidad, se dará prioridad a empresas diferentes, verificándose que no forman parte del mismo grupo empresarial según lo dispuesto en el artículo 42 del Código de Comercio, ni sus socios ostentan participaciones de control o ejercen influencia decisiva en otros adjudicatarios de capacidad. Los Candidatos deberán acreditar en la información presentada que no se encuentran inmersos en ninguno de estos supuestos.”

Se ha modificado el anexo P con estos cambios. Se ha insertado el texto el 30-09-2019.

2ª ACTUALIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA RED 2019, EDICIÓN JULIO DE 2019. MODIFICACIONES Y DOCUMENTOS.

Han sido actualizados todos los capítulos afectados por la publicación y entrada en vigor del Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados, por la entrada en vigor, el 1 de junio de 2019, del Reglamento de Ejecución UE 20917/2177 de la Comisión, de 22 de noviembre de 2017, relativo al acceso a las instalaciones de servicio y a los servicios ferroviarios conexos así como por la publicación de la Resolución STP/DTSP/118/18, de 23 de enero de 2019 de la CNMC, por la que se aprueban los principios y criterios para la aplicación  del Reglamento de Ejecución 2017/2177.

Actualizadas las grandes cifras de la red ferroviaria titularidad de Adif, infraestructura y circulación, con los datos disponibles a 1 de julio de 2019.

Nuevo Anexo P, Declaración de Capacidad Marco.

Nuevo Catálogo de Servicios y Precios.

Actualizados los Catálogos de Instalaciones de Servicio y Horario de Estaciones.

1ª ACTUALIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA RED 2019. MODIFICACIONES Y DOCUMENTOS V 1, en vigor a partir del 01/01/2019

Ha sido actualizada la TABLA 3, con la Clasificación Nominativa de las Estaciones en vigor desde 01/01/2019, incluidas en el apartado 6.3.6- Tablas de referencia para la aplicación de Cánones del capítulo 6- Régimen Económico y Tributario de conformidad con lo indicado en el artículo 98.5 de la Ley del Sector Ferroviario, Categoría de estaciones de transporte de viajeros, ”el administrador de infraestructuras ferroviarias publicará anualmente en la declaración sobre la red la clasificación de las distintas estaciones que integran la RFIG.La clasificación de estaciones se actualizará con la información del año natural inmediatamente anterior.“


PRINCIPALES MODIFICACIONES INCORPORADAS DECLARACIÓN SOBRE LA RED 2019

Instalaciones de Servicio

Se ha actualizado la información de conformidad con el Título III, Instalaciones de servicio y prestación de servicios a las empresas ferroviarias, Artículo 42 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario

Actualización del régimen económico y tributario del uso de la infraestructura.

  • Tasas: Se mantiene en vigor la cuantía de la Tasa por utilización o aprovechamiento especial de bienes del dominio público ferroviario establecida en el Título VI, Capítulo I, Sección V de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, de conformidad con el párrafo segundo del artículo 86 de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado, apartado 6.3.1.1. del capítulo 6 de este documento, en tanto no se apruebe una Ley de Presupuestos Generales del Estado que la modifique.
  • Cánones: Se mantienen en vigor los Cánones Ferroviarios previstos en los artículos 97 y 98 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre del sector ferroviario, con las cuantías unitarias que se establecen en el artículo 97 de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, (BOE nº 161 de 4 de julio de 2018), apartado 6.3.2. de este documento, en tanto no se apruebe una Ley de Presupuestos Generales del Estado que los modifique. Incluida la cuantificación de los cánones por utilización de las líneas que integran la RFIG y determinación de los costes directamente imputables a la explotación del servicio ferroviario. Y la cuantificación de los cánones por utilización de instalaciones de servicio de titularidad de los administradores generales de infraestructuras ferroviarias y costes subyacentes, de conformidad con los criterios establecidos para cada modalidad de canon en la Ley 38/2015.
  • Tarifas por la Prestación de Servicios Complementarios 2019: Durante 2019 serán de aplicación las Tarifas por la prestación de Servicios Complementarios en la RFIG y en las áreas de las zonas de servicio ferroviario administradas por la entidad pública empresarial Adif, aprobadas por acuerdo del Consejo de Administración de Adif de fecha 16 de julio de 2018, de conformidad con el Artículo 102 de la Ley del Sector Ferroviario.
  • Sistema de Incentivos: Constituido el Comité de Seguimiento de Incentivos con la participación de Adif, Empresas Ferroviarias y CNMC. A partir del horario de servicio 2019, se aplicará a todos los trenes que circulan por la RFIG, excepto Cercanías, que se incorporarán al sistema a partir del horario de servicio 2020.

Horario de servicio 2018/2019 y 2019/2020

Se ha actualizado el Calendario de Adjudicación de Capacidad del Horario de Servicio 2019/2020, conforme a las directrices de Rail Net Europe, para la realización de solicitudes por parte de los Candidatos.

El Horario de Servicio 2019 permanecerá vigente hasta el 14 de diciembre de 2019 y el Horario de Servicio 2020 tendrá vigencia hasta el 12 de diciembre de 2020 (segundo sábado de diciembre, conforme se determina en el Art. 7.2 de la Orden FOM/897/2005, modificada por la Orden FOM/642/2018, de 13 de junio). Ambos incluyen las fechas determinadas para la realización de los correspondientes Ajustes Concertados y los Ajustes Mensuales. Asimismo, se incluye el Catálogo actualizado de Surcos Internacionales.

Mapas

Se han actualizado todos los mapas de la red titularidad de Adif, con las modificaciones introducidas en la infraestructura de Adif.

Otros datos de interés

Actualizados todos anexos de la Declaración sobre la Red. Se han incluido modelos de acuerdo para la prestación del servicio de suministro de tracción y para la prestación del servicio de suministro de corriente de tracción.

Como consecuencia de la modificación de los activos de la red titularidad de Adif se han actualizado todos los mapas; el apartado 1.2.2. Grandes cifras de la red ferroviaria; el Catálogo de ejes y líneas de la RFIG y la Clasificación de líneas por tipos.


DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA


NORMATIVA DE CIRCULACIÓN

Reglamento de Circulación Ferroviaria

Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria, modificado por Real Decreto 1011/2017, de 1 de diciembre.